Las dos torres de Bolonia

Las dos torres de Bolonia son el smbolo de la ciudad

Los historiadores le han dado a Bolonia el sobrenombre de la Manhattan medieval, pues en tiempos llegó a contar con más de cien torres edificadas. Garisenda y Asinelli, que es como se llaman Las Dos Torres de Bolonia, son de las pocas que han sobrevivido al tiempo y a los elementos. Símbolo de toda una ciudad y auténticas protagonistas del skyline boloñés, Asinelli y Garisenda ya estaban en pie antes de que a Tolkien se le ocurriera hablar de torres.

Situadas a dos pasos de la Piazza Maggiore, Le Due Torri (que es como se conocen por allí) son visibles desde prácticamente cualquier punto de Bolonia. De las dos, la torre degli Asinelli es la más alta (97,2 metros), la más famosa y la menos torcida, pues la inclinación de su hermana menor, la torre Garisenda, es prácticamente la misma que la de la torre de Pisa (unos 3,2º de inclinación sobre la vertical). Por cierto, Dante ya escribió sobre la torre Garisenda en su Divina Comedia.

Dado que es posible visitar la torre Asinelli, no deberíamos dejar Bolonia sin trepar por el laberinto de 498 escalones que nos llevarán a la cumbre, desde donde obtendremos una panorámica inigualable de la ciudad. Goethe dejó escrito que, desde allí, en los días claros se podía ver el Adriático y los Alpes. Eso sí, si estás en Bolonia de Erasmus, quizás te interese conocer la leyenda según la cual ningún estudiante que suba hasta lo alto de la torre acabará la carrera.

Por si te lo estabas preguntando: sí, hasta en tres ocasiones se considerado la opción instalar un ascensor en la torre Asinelli, siendo la primera de ellas con motivo de la Expo Emiliana de 1888. El proyecto nunca se llevó a cabo, así que quien quiera saber si Goethe tenía razón tendrá que enfrentarse a los casi quinientos escalones.

Los nombres de Asinelli y Garisenda provienen de las familias a las que tradicionalmente se les atribuyó la construcción de las mismas, a principios del siglo XII. También corre el rumor de que fue el diablo quien construyó las torres, y que además lo hizo en una sola noche. Sea como fuere, quien las construyó lo hizo a conciencia pues estas torres han sobrevivido a incendios, terremotos y hasta al impacto de una bala de cañón que se escapó durante la celebraciones por la elección del papa Leon X.

También en varias ocasiones las torres fueron alcanzadas por algún rayo; en 1727 intentaron protegerlas con una imagen del arcángel Miguel pero dado que este método no resultó particularmente efectivo, en 1824 se instalaron pararrayos.

Desde el siglo XII las torres de Bolonia han hecho las veces de prisión (los alborotadores nocturnos dormían la mona en sus celdas), de laboratorio al aire libre (Guglielmini experimentó allí las leyes de los cuerpos que caen, probando la rotación de la tierra bastante antes que Foucault), de repetidor para la señal de la RAI y de punto de observacin durante la Segunda Guerra Mundial durante los bombardeos aliados. Circula el rumor de que los pilotos apostaban sobre quién sería el primero en derribar la torre. Afortunadamente nadie ganó esa apuesta.

Horario y precios para visitar las Dos Torres

Para subir a la torre Asinelli es imprescindible reservar previamente (puedes hacerlo desde aquí).

Los horarios de apertura son los siguientes:

- Desde el 1 de marzo hasta el 5 de noviembre, se puede visitar la torre de 9:30 de la mañana a 19.30 de la tarde. El último acceso se realizará a las 18.30 pm.

- Desde el 6 de noviembre hasta el 28 de febrero, el horario es más restringido: de 9.30 am hasta las 17:45 pm, siendo el último acceso a las 17:00 pm.

Los tickets cuestan 5 euros para el público en general y 3 euros para niños menores de 12 años, personas mayores de 65, estudiantes universitarios y grupos escolares.

La tarjeta turística Bologna Welcome Card incluye el acceso gratuito a la torre Asinelli.

Artculos que también podran interesarte

- Gua de Bolonia: qu ver, qu hacer y dnde comer

- Santuario de San Luca | https://www.bolonia.es/santuario-madonna-di-san-luca.html

- ¿Has oído hablar de los Siete Secretos de Bolonia? Descúbrelos aquí.

ソBuscas hotel barato en Bolonia? MIRA AQUヘ