Diez restaurantes baratos en Bolonia

Si eres uno de esos gourmets adictos a la gastronomía low cost, un viajero de escapada de fin de semana en Bolonia o un Erasmus con telarañas en la nevera, aquí va una lista con diez restaurantes donde podrás comer de lujo por poco dinero.

Pizzeria Ristorante La Brace

Situada en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de las Dos Torres, esta pizzería decorada con camisetas de futbolistas famosos es uno de los lugares donde podemos ir a comer pescado sin que el bolsillo lo note. Además de los típicos platos de pasta y las pizzas, en La Brace podemos pedir gambas a la plancha, lubina o atún sin miedo a que nos crujan.

Pizzeria Ristorante La Brace / Via San Vitale, 15

Osteria Dell'Orsa

Este es uno de los restaurantes más populares de Bolonia ya que se come muy bien por poco dinero. Por lo que cuesta un Big Mac, en Osteria dell'Orsa podemos meternos entre pecho y espalda una lasaña de alcachofas o unos tagliatelle al ragù, su plato estrella. Es una osteria desenfadada, que cuenta con algunas mesas de banco corrido, ideales para conocer gente local y precticar un poco el italiano.

Osteria Dell'Orsa / Via Mentana, 1

Trattoria Danio

A cinco minutos a pie desde el centro nos encontramos con la Trattoria Danio, una local tradicional donde además de los clásicos tagliatelle y de las salchichas a la brasa podremos probar otra de las especialidades locales: el bollito misto, un plato con media docena de diferentes cortes de carne acompañada de salsas variadas. Y todo ello regado con un quartino (una jarra pequeña) de vino de la casa.

Trattoria Danio / Via San Felice, 50

Trattoria Anna Maria

Doña Anna Maria es el estereotipo perfecto de mamma italiana. Lleva sirviendo los mejores tortellini in brodo de Bolonia, el plato estrella de la casa, desde 1985. Quizás la Trattoria Anna Maria no sea el restaurante más barato de la lista, pero vale la pena pagar un pelín más por disfrutar de una sala de lo más kitsch decorada con fotos de Sophia Loren y Mastroianni, donde camareros con chaleco rojo pasan cargando con generosos platos de pasta humeante.

Trattoria Anna Maria / Via delle Belle Arti, 17

Le Stanze

En plena zona universitaria, Le Stanze es un local que llama la atención nada más verlo. Y no es para menos, porque ocupa la que fue capilla privada del Palazzo Bentivoglio. Casi nada. Le Stanze no especialmente barato a la hora de la comida, pero es muy recomendable la hora del aperitivo, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche. Por lo que cuesta una bebida podremos disfrutar de un buffet a base de pasta, verduras a la parrilla, pizzette y un surtido de embutidos locales.

Le Stanze / Via Borgo di San Pietro, 50

Osteria Marsalino

Esta pequeña osteria es una de las más firmes defensoras del concepto kilómetro cero. Por eso los ingredientes que usan son orgánicos y de productores locales. En Osteria Marsalino han decidido darle una vuelta de tuerca a las recetas tradicionales, por lo que en su carta encontraremos sugerencias como el risotto de fresas, su caprese kmzero o sus ravioli con calabacín y menta.

Osteria Marsalino / Via Marsalino, 13

La Baita Formaggi

Si estamos de paseo por el centro de Bolonia, una buena forma de reponer fuerzas es acercarnos hasta La Baita Formaggi, situada en los callejones que hay a espaldas de la Piazza Maggiore. Este ultramarinos cuenta con unas pocas mesas donde podremos disfrutar de un almuerzo a base de affettati (embutidos al corte donde no faltan la célebre mortadella ni el salami), quesos como la ricotta o el parmiggiano y una frittata de verdura.

La Baita Formaggi / Via Pescherie Vecchie, 3

Caffè Zamboni

Su ubicación, en mitad de la calle universitaria por excelencia, hace que el Caffè Zamboni sea uno de los cafés más populares de Bolonia. Su aperitivo es uno de los más copiosos, con una inacabable oferta de platos fríos y calientes que son repuestos sin cesar. Si queremos pasar por un estudiante local nada mejor que pedir un spritz (cocktail elaborado a base de Campari, soda y vino blanco) y abalanzarnos sobre la enorme mortadela o sobre el gigantesco queso parmesano del que nosotros mismos nos serviremos cuantos trozos queramos.

Caffè Zamboni / Via Zamboni, 6

Trattoria Fantoni

Bajo los soportales de la Via del Pratello, una de las zonas de marcha de Bolonia, se encuentra la Trattoria Fantoni, un local popular donde podremos degustar los platos más tradicionales de la cocina de Emilia-Romagna con precios low cost. El local es de esos con manteles a cuadros rojos y blancos, con una decoración de dudoso gusto, pero hay que reconocer que la pasta está de muerte. Normalmente está hasta la bandera, por lo que no estaría de más reservar mesa.

Trattoria Fantoni / Via del Pratello, 11/A

Trattoria Da Vito

Situado en la zona de San Vitale, junto al hospital de Sant'Orsola, la Trattoria Da Vito es uno de esos restaurantes que todo el mundo conoce en Bolonia, un sitio auténtico por el que no parece haber pasado el tiempo. Que nadie espere delicadezas ni romanticismo: en Da Vito lo único que importa es la comida, que no es poco. Allí podremos probar auténtica cocina boloñesa, sin florituras y a un precio más que decente. La única pega es que está un pelín alejado del centro, nada que un autobús no pueda solucionar.

Trattoria Da Vito / Via Mario Musolesi, 9

¿Una guía de Bolonia?

Guía de Italia de Lonely Planet

En la nueva edición Lo mejor de Italia, de Lonely Planet, se encuentra la guía más completa sobre Bolonia. Qué ver, qué hacer, dónde comer... Expertos viajeros te llevan de la mano a través de una de las ciudades más bellas de Italia. ¡Llévatela!

¿Buscas hotel barato en Bolonia? MIRA AQUÍ

La cara del diablo es uno de los Siete Secretos de Bolonia
Los siete secretos de Bolonia
Bolonia, como buena ciudad medieval, está plagada de leyendas y lugares secretos, ¿quieres conocerlos?
Piazza Verdi, en Bolonia
Guía de Bolonia para Erasmus
¿De Erasmus en Bolonia? Aquí va una lista con algunas sugerencias, consejos y direcciones que no pueden faltar en tu agenda.
¿Dónde comer en Bolonia?
Te descubrimos los secretos gastronómicos de Bolonia, una de las ciudades italianas donde mejor se come.