Los siete secretos de Bolonia

La cara del diablo es uno de los Siete Secretos de Bolonia

Bolonia, como antigua ciudad medieval que es, cuenta con cientos de leyendas urbanas y con algún que otro rincón secreto que al viajero poco informado se le suele escapar. Así que si estás pensando en una escapada para perderte por sus callejuelas, guarecerte bajo sus pórticos y ampararte en la penumbra de sus iglesias, será mejor que antes conozcas los siete secretos de Bolonia.

1 / La Finestrella

ソSabas que Bolonia cuenta con varios canales de agua subterr疣ea? Eso, adem疽 de explicar la humedad que asa a sus habitantes en verano y los congela en invierno, hizo que durante un tiempo Bolonia fuera conocida como la piccola Venezia.

Estos canales eran usados para transportar mercancías y para hacer girar los molinos de los talleres. En uno de los múltiples cambios urbanísticos los canales fueron soterrados y convertidos en cloacas. Pero uno de ellos sobrevivió y todavía es posible contemplarlo a través de una abertura en el muro popularmente como la finestrella. Desde allí podemos ver un tramo del Canalle delle Molline, una imagen sorprendente que nada tiene que envidiarle a Venecia.

La Finestrella está situada en Via Piella, a la altura del número 18, y es fácilmente localizable porque casi siempre hay alguien asomado.

2/ Las tres flechas

En la Strada Maggiore, a la altura del pasaje Corte Isolani, existe una estructura de madera en cuyas vigas hay tres flechas clavadas. Cuenta la leyenda que tres maleantes que pretendían asesinar a un hacendado local disparándole sus flechas a través de la ventana, se despistaron al ver cómo en otra de las estancias aparecía una mujer completamente desnuda.

Tal fue el efecto de la dama que las flechas acabaron clavadas en las vigas de madera. Siglos después, las flechas todavía se encuentran allí, pero hay que aguzar bastante la vista para encontrarlas.

3 / Los atributos de Neptuno

La Fontana del Nettuno, junto a la Piazza Maggiore, es tal vez la fuente más famosa de la ciudad y Neptuno, el icono más conocido (con permiso de las dos torres) de Bolonia. Lo que poca gente sabe es que el actual busto del Dios del Mar tuvo que ser modificado, pues en su primera versión la estatua poseía unos atributos de un tamaño que la Iglesia consideró excesivo. Giambologna, el célebre escultor, fue obligado a extirpar parte de la virilidad de Neptuno, pero lo hizo a su manera.

En el pavimento, cerca de la entrada de la Salaborsa, hay una baldosa de una tonalidad distinta al resto. Si nos situamos sobre ella y miramos hacia la fuente descubriremos el efecto óptico que tramó el escultor: el dedo pulgar de Neptuno emerge bajo su vientre dando la sensación de ser un miembro viril a media asta.

4 / El arco de los susurros

En Bolonia las paredes oyen, y si no te lo crees puedes acercarte hasta la Piazza Maggiore. Concretamente debes acudir al los pórticos del Palazzo del Podestà y buscar, bajo la Torre dell'Arengo, las estatuas de San Doménico y de San Petronio, patrón de la ciudad. Si hablas de cara a la pared bajo la figura de uno de los dos santos, el techo abovedado hace que tu voz se oiga perfectamente junto al otro, a pesar de encontrarse en esquinas opuestas. De esta forma los curas de la época podían confesar a los leprosos a metros de distancia sin temor a contagiarse.

5 / Cannabis medieval

Si nos acercamos al Canton de' Fiori y buscamos los pórticos situados bajo la Torre Scappi, en plena Via Independenza, veremos un fresco con la siguiente inscripción: 'panis vita, canabis protectio, vinum laetitia'.

El pan es vida, el cannabis es protección, el vino es alegría. Esta frase nos recuerda que antaño el cannabis no sólo fue una sustancia permitida en Bolonia sino una fuente de gran riqueza para la agricultura local. De hecho, la inscripción está situada en la conocida como Casa Stagni, uno de los lugares donde se distribuía esta droga.

6 / El sol por un agujero

Si durante los meses que van de noviembre a marzo nos acercamos a la Basílica de San Petronio podremos disfrutar de la mayor meridiana del mundo. Cuando el sol está en todo lo alto se filtra por un pequeño agujero del techo y traza una linea de luz, como si estuviéramos en una peli de Indiana Jones, que posándose sobre el suelo nos indica la fecha exacta. La meridiana de San Petronio fue construida en 1655 por Giandomenico Cassini y mide casi 70 metros de largo.

7 / La cara del diablo

Cuenta la leyenda que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad y que, por lo que cuentan, no se llevaba del

El caso es que el padre mandó esculpir la cara de todos los miembros de la familia en la fachada del palacete y el arquitecto encargado de cincelar los rostros se la jugó, pues entre unos y otros, como si fuera un miembro más de la familia, esculpió la cara del diablo. No se sabe si trataba de señalara a algún miembro en concreto o simplemente era una forma de mostrar que el Mal habitaba en aquella familia.

Sea como fuere, cuando pases por esa plaza, el mismísimo Satanás estará vigilando tus pasos.

ソUna gua de Bolonia?

Gua de Italia de Lonely Planet

En la nueva edicin Lo mejor de Italia, de Lonely Planet, se encuentra la gua m疽 completa sobre Bolonia. Qu ver, qu hacer, dnde comer... Expertos viajeros te llevan de la mano a trav駸 de una de las ciudades m疽 bellas de Italia. 。Ll騅atela!

ソBuscas hotel barato en Bolonia? MIRA AQUヘ

Plato de pasta al rag
10 restaurantes baratos en Bolonia
Si estás de viaje por Bolonia o eres un Erasmus con la nevera vacía, aquí van 10 restaurantes donde comerás bien y por poco dinero.
Piazza Santo Stefano
Bolonia en 24 horas
Si sólo tienes un día para descubrir Bolonia, te damos unas cuantas pistas para que sepas qué ver, qué hacer y dónde comer.
ソQu ver en Bolonia?
Si estás pensando en hacer una escapada a Bolonia, aquí van los 10 lugares que no puedes perderte.