Bolonia, diez visitas imprescindibles

Soportales en Via Zamboni

Bolonia es una ciudad que incomprensiblemente se mantiene al margen de las rutas que siguen los turistas en su periplo por Italia. Mejor así, porque permite disfrutarla en toda su plenitud, sin agobios ni colas.

En esta ciudad los museos se alojan en hermosos palacios y el zumbido de bicicletas nos recuerda que estamos en una ciudad joven y universitaria.

Torres legendarias, iglesias medievales y pórticos infinitos son sólo algunos de los atractivos que Bolonia ofrece a sus visitantes. Así que si estás pensando en escaparte a la capital de la Emilia-Romagna, aquí van los 10 lugares que no puedes perderte.

1 / Piazza Maggiore

Todo gira alrededor de la Plaza Mayor, auténtico corazón de Bolonia, pues allí, entre pórticos y palacios, se concentran muchos de los principales monumentos de la ciudad: la Basílica de San Petronio, el Palazzo d'Accursio, el Palazzo dei Banchi, el Archiginnasio... Cualquier ruta por la ciudad empieza o acaba cerca de la Piazza Maggiore.

2 / Fontana del Nettuno

Muchos piensan que la Fuente de Neptuno es parte de la Piazza Maggiore, pero no. Aunque pequeña, la Piazza Nettuno existe y allí, tridente en mano, Neptuno preside la fuente más famosa de la ciudad. La Fontana del Nettuno, esculpida por Giambologna, es un símbolo del poder papal de la época y esconde uno de los siete secretos de Bolonia. Maserati se inspiró en el tridente de Neptuno para crear el símbolo de su marca.

3 / Le Due Torri

Antes de que Tolkien y sus anillos nos hablaran de Las Dos Torres, Bolonia ya contaba con las suyas: Garisenda y Asinelli. De hecho, aún queda alguna más de los cientos que poblaron la ciudad en la época medieval. Ningún viajero que se precie debe irse de Bolonia sin subir a lo más alto de la Torre Asinelli, desde donde se obtiene una panorámica inmejorable de la ciudad. Eso sí, hay que tener cuidado con la leyenda: ningún estudiante que suba hasta lo alto de la torre acabará la carrera.

4 / Piazza Santo Stefano

La Piazza Santo Stefano, donde se encuentra la basílica del mismo nombre, es probablemente el lugar con más encanto de Bolonia. Allí se encuentran las famosas siete iglesias: una amalgama de templos que a lo largo de los siglos fueron conformando la actual Basílica de Santo Stefano. Por la noche, la plaza es lugar de reunión para los jóvenes boloñeses, que se sientan sobre los adoquines para beber ante la atenta mirada de los Carabinieri.

5 / Basílica de San Petronio

Ubicada en plena Piazza Maggiore, la Basílica de San Petronio fue diseñada para ser la mayor catedral cristiana del planeta, con el objetivo de superar en dimensiones a la todopoderosa Catedral de San Pedro, en el Vaticano. Al final las cosas se torcieron y la Basílica de San Petronio, patrón de Bolonia, se quedó a medio terminar. Prueba de ello es la descomunal sección de ladrillo en su fachada.

En su interior tiene un fresco de Mahoma en el infierno (tal y como contaba Dante en su Divina Comedia) que le ha granjeado ser objeto de intentos de atentados islamistas en al menos dos ocasiones.

6 / Archiginnasio

El Archiginnasio de Bolonia, junto a la Piazza Maggiore, es uno de los palacios más importantes del la ciudad. Destaca su imponente Teatro Anatómico: una sala en forma de anfiteatro dedicada al estudio de la anatomía , construida en madera de abeto y decorada con estatuas. La sala se derrumbó a causa de los bombardeos de 1944, siendo posteriormente restaurada. La entrada del Teatro Anatómico está custodiada por Hipócrates y Galeno, los médicos más importantes de Grecia y Roma. Casi nada.

7 / Madonna di San Luca

A pesar de que muchos de los que viajan a Bolonia no lo visitan, lo cierto es que el Santuario de San Luca es uno de los lugares con más encanto de la zona. Conectado con el centro de la ciudad a través de un paseo porticado de 666 arcos. El santuario, que alberga una imagen de la Virgen con el niño, se encuentra rodeado de bosques y cuenta con unas vistas privilegiadas de la ciudad.

8 / Giardini Margherita

El gran parque público de Bolonia son los Giardini Margherita, llamados así en honor a la Reina Margarita. En este gran parque, que recuerda a los jardines ingleses de la época Romántica, ha existido desde una escuela hasta un zoo. Incluso en los años 60 se construyó un observatorio astronómico, que está aún activo.

9 / Los Soportales

En Bolonia los soportales son una atracción más, y de hecho son muchos los arquitectos que cada año peregrinan hasta aquí para estudiarlos. Con más de 40 kilómetros de extensión, I Portici (como se llaman allí) es el cinturón de pórticos más grande del mundo. Todo empezó con una ley de 1288 que obligaba a cualquier edificación a construir un pórtico en la fachada. Hoy en día podría correrse una maratón bajo sus techos.

10 / Palazzo Comunale

El Palazzo Comunale (también llamado Palazzo D'Accursio, en honor al profesor de la Universidad de Bolonia Francesco D'Accursio, que residió allí) es la sede del Ayuntamiento de Bolonia desde 1336.

Destaca la efigie del papa boloñés Gregorio XIII (creador del calendario gregoriano) sobre la puerta principal y la escalera que diseñó Donato Bramante para que los carros tirados por caballos pudieran subir directamente al primer piso. En la segunda planta está la Collezioni Comunali d'Arte y el Museo Morandi.

ソUna gua de Bolonia?

Gua de Italia de Lonely Planet

En la nueva edicin Lo mejor de Italia, de Lonely Planet, se encuentra la gua m疽 completa sobre Bolonia. Qu ver, qu hacer, dnde comer... Expertos viajeros te llevan de la mano a trav駸 de una de las ciudades m疽 bellas de Italia. 。Ll騅atela!

ソBuscas hotel barato en Bolonia? MIRA AQUヘ

Plato de pasta al rag
10 restaurantes baratos en Bolonia
Si estás de viaje por Bolonia o eres un Erasmus con la nevera vacía, aquí van 10 restaurantes donde comerás bien y por poco dinero.
Piazza Santo Stefano
Bolonia en 24 horas
Si sólo tienes un día para descubrir Bolonia, te damos unas cuantas pistas para que sepas qué ver, qué hacer y dónde comer.
Piazza Verdi, en Bolonia
Guía de Bolonia para Erasmus
¿De Erasmus en Bolonia? Aquí va una lista con algunas sugerencias, consejos y direcciones que no pueden faltar en tu agenda.